ACTIVIDADES DEL FORO IBERCISALUD

I CURSO DE DERECHO FARMACÉUTICO EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA (PERÚ)

En noviembre de 2017 se desarrolló un evento de trascendencia histórica en Perú en la Sala Francisco García Calderón, del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, en la sede principal de Miraflores; se trata del I Curso de Derecho Farmacéutico, a cargo del doctor Manuel Amarilla Gundín, presidente del Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud, y fundador del Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico.

Curso Derecho Farmacéutico Perú

Contenido: regulación por el Derecho Farmacéutico en la Unión Europea de las distintas fases de la vida de los productos farmacéuticos: investigación, fabricación, financiación y regulación del precio de los medicamentos incluidos en los sistemas públicos de salud, comercialización, prescripción, dispensación y cumplimiento, con especial enfoque en la responsabilidad por la información terapéutica.

Curso dirigido a profesionales, organizaciones e instituciones relacionados con el medicamento y el producto sanitario, personal docente, investigador, alumnos de máster y grado que deseen adquirir o ampliar conocimientos referidos a la regulación y régimen jurídico de los medicamentos y productos sanitarios. 

Ver Artículo relacionado

GRUPO SOBRE AUTOPSIAS FARMACOLÓGICAS

Consideramos que un Grupo para el estudio de las muertes ocasionadas por Medicamentos y su procolización en el ámbito de la medicina forensa y de la realización de Autopsias, es necesario por el hecho de que los medicamentos, a la par que grandes beneficios, no son inocuos y pueden producir efectos adversos.

Dentro de la toxicología general, la toxicología forense se configura como la ciencia del envenenamiento relacionado con el Derecho establecido, es decir, la aplicación de la toxicología a las situaciones que pueden tener trascendencia médico legal y su objetivo es intentar proporcionar las respuestas a las cuestiones que puedan surgir durante las investigaciones criminales o en los consecuentes procesos judiciales..

Cuando se sospecha la presencia de medicamentos, podemos encontrarnos con casos de muerte originadas bien por las acciones tóxicas directas del compuesto, por exacerbación de enfermedades subyacentes o por suicidios u homicidios, y en estos casos el papel de la toxicología post mortem es muy significativa ya que puede suministrar una información importante sobre una posible causa de muerte relacionada con medicamentos prescritos, no prescritos o drogas de abuso.

Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. A las consecuencias personales en la salud de los pacientes por estos daños hay que añadir el elevado impacto económico y social de los mismos.

El propósito principal de este Proyecto es llamar la atención acerca de la necesidad de conocer las consecuencias reales del mal uso, por las razones que sean y/o del abuso de los fármacos en una sociedad cada vez mas medicalizada, bien por exceso de prescripción bien por automedicación.

Otro objetivo ligado al expresado es la necesidad de que existan protocolos para determinar en que casos, deberían hacerse estas pruebas toxicológicas y que contenidos deberá tener la Historia Clínica para que promueva la indicación de realizarlas. 

El consumo de fármacos hoy, indicados o no, es tan elevado que no puede rechazarse la idea de que algunos puedan perjudicar incluso con resultado de muerte.     

Curso online Derecho Farmacéutico

 

En marzo de 2017 el presidente del Foro Iberioamericano Ciudadanos y Salud, Manuel Amarilla Gundín constituyó, junto con otros abogados colaboradores del mismo, el Grupo sobre Autopsias Farmacológicas, que contará también con la participación de expertos forenses.
 

Ver Documento Marco sobre Autopsias Farmacológicas. Análisis Toxicológico por fármacos post-mortem

[FORMACIÓN ONLINE] MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS: REGULACIÓN EN UN MERCADO GLOBAL

El Foro Ibercisalud colabora en el curso online de la Editorial Reus sobre introducción al Derecho Farmacéutico. Esta iniciativa pretende roporcionar un conocimiento amplio y actual de los fundamentos y los diferentes aspectos relacionados con el derecho del medicamento y del producto sanitario, con la accesibilidad de la formación online.

Se tratarán los diversos ámbitos relacionados con  la regulación  de estos productos, caracterizados por su complejidad, como son su clasificación, introducción en el mercado, responsabilidad relacionada con su comercialización, protección de la propiedad industrial e información sensible, publicidad y relaciones con tercero.

Formación coordinada por Antonio Juberías, Licenciado en Farmacia y Derecho, Doctor por la Universidad de Burgos, y farmacéutico del CM de Sanidad español. Cuenta además con profesores especializados en este sector, como Nuria Amarilla, Vicepresidenta del Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud, y codirectora del Máster en Derecho de la Salud CESIF-Eupharlaw; Leopoldo Agraz Pérez-Enríquez profesor de Legislación y Deontología Farmacéutica, Gestión y Planificación en la Universidad San Pablo-CEU; y Arturo Molina Miranda consultor y director de proyectos en MYM STC, SL.

Curso online Derecho Farmacéutico

Duración y carga de trabajo. El curso tiene una duración de cuatro semanas, con una carga de trabajo semanal estimada en cuatro horas. Cada semana se pondrán a disposición del participante entre 3 y 4 unidades, consistentes cada una de ellas en una serie de vídeo explicaciones,  cuestionarios de autoevaluación, esquemas, apuntes y bibliografía complementaria para cada una de las unidades.

Curso dirigido a profesionales, organizaciones e instituciones relacionados con el medicamento y el producto sanitario
Personal docente, investigador, alumnos de máster y grado que deseen adquirir o ampliar conocimientos referidos a la regulación y régimen jurídico de los medicamentos y productos sanitarios. 

Ver Video-Presentación del Coordinador del Curso

"XIV PREMIO EUPHARLAW-IBERCISALUD", A EDUARDO SAVIO, PRESIDENTE DEL FORO FARMACÉUTICO DE LAS AMÉRICAS, Y VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL FARMACÉUTICA

El Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico (Eupharlaw) concede desde 2001 el Premio Eupharlaw a la personalidad del año en el sector farmacéutico. En 2011, al sumarse a esta iniciativa el Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud, se convierte en el PREMIO EUPHARLAW-IBERCISALUD, para premiar la contribución del año a la mejora de la información terapéutica y/o de la política farmacéutica en el sector farmacéutico, ya no sólo europeo sino también iberoamericano.
El "Décimo Cuarto Premio Eupharlaw-Ibercisalud a la personalidad del año 2014 en el sector farmacéutico”, fue otorgado al Dr. Eduardo Savio, por su fomento de la mejora de la información terapéutica de los ciudadanos a través de la profesión farmacéutica. Galardón entregado en Uruguay el 4 de diciembre de 2015.

Eduardo Savio

EDUARDO SAVIO QUEVEDO (Uruguay, 1961) Su vida se encuentra dedicada a la docencia en la Universidad de la República de Uruguay como profesor de Radioquímica, y a la investigación, como miembro del equipo directivo y responsable de Desarrollo Químico Farmacéutico en el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM). Fue presidente de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay entre 1992 y 1994. Actualmente, el Dr. Eduardo Savio es Presidente del Foro Farmacéutico de las Américas (FFA), donde promueve la mejora de la salud y la ejecución de proyectos relativos al ejercicio profesional de la farmacia por parte de las asociaciones nacionales, y Vicepresidente de la International Pharmaceutical Federation (FIP).

El premio le fue concedido en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la mejora de la información terapéutica de los ciudadanos respecto de los medicamentos y productos sanitarios, mediante la promoción del papel del químico-farmacéutico como agente del equipo integrado de salud. 

Ver Entrevista XIV Premio Eupharlaw-Ibercisalud

"XIII PREMIO EUPHARLAW-IBERCISALUD", A MARIEL EMILCE ALEJANDRE, DOCTORA EN BIOQUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

El "Décimo Tecer Premio Eupharlaw-Ibercisalud a la personalidad del año 2013 en el sector farmacéutico”, fue concedido a la Dra. Mariel Emilce Alejandre, por su contribución a la mejora de la información terapéutica de los ciudadanos mediante la atención bioquímica. Galardón entregado en Buenos Aires el 2 de octubre de 2014.

Mariel Emilce Alejandre

MARIEL EMILCE ALEJANDRE. (Argentina, 1970) Graduada en Bioquímica por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. FACENA-UNNE (1994). Docente de Atención Bioquímica y docente de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA). Doctora de la UBA (2012) y desde 2003 Docente Autorizado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (Con formación pedagógica universitaria en ciencias de la salud). En la actualidad participa en diversos proyectos de investigación, como el dirigido a estudiar el “Daño Tubular Renal en pacientes diabéticos tipo 2: Relación con anemia y progresión de la enfermedad renal”, o la “Implicación de la Leptina y el perfil de los ácidos biliares en la fisiopatología de la pancreatitis aguda biliar”. Entre sus actividades docentes, destacar su dirección del Curso “Atención Bioquímica” en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA desde 2009, y su próxima publicación “Atención Bioquímica (AB): Reingeniería de la Profesión”, que pretende re-posicionar al bioquímico para que pueda desplegar plenamente su formación profesional, su capacidad de acción y atender las necesidades actuales que demanda el ciudadano-paciente.

ENTREVISTA A TAKESHI HIKINO, PUBLICADA EN LA REVISTA A VUELA PLUMA, JULIO 2013
Takeshi Hikino

Takeshi Hikino, miembro del área alimentaria del Foro Ibercisalud, habla en la entrevista publicada en la revista "A vuela pluma", sobre el proyecto de alta cocina saludable del Foro IberCiSalud en Extremadura.

Tras conseguir su licencia, Takeshi Hikino aprendió a cocinar el célebre pez globo Fugu, cuya errónea elaboración puede provocar la muerte. Hikino ganó el premio Kaiseki, otorgado por la familia real, que consiste en preparar un plato de degustación perteneciente a la ceremonia del té. Hikino ha trabajado en España, y al jubilarse ha decidido comenzar un proyecto en Extremadura.


Ver artículo completo

"XII PREMIO EUPHARLAW-IBERCISALUD", A Mª JESÚS MONTERO CONSEJERA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL DE ANDALUCÍA

El Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico (Eupharlaw) concede anualmente, desde 2001, el Premio Eupharlaw a la personalidad del año en el sector farmacéutico, que desde 2011 se denomina PREMIO EUPHARLAW-IBERCISALUD, al sumarse a esta iniciativa el Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud (www.foroibercisalud.com). El Premio amplía de este modo su ámbito para premiar, por la contribución a la mejora de la información terapéutica, y de la política farmacéutica, a la personalidad del año en el sector farmacéutico, ya no sólo europeo sino también iberoamericano. En esta ocasión, "El Duodécimo PREMIO EUPHARLAW-IBERCISALUD a la personalidad del año 2012 en el sector farmacéutico”, ha sido otorgado a Dª Mª Jesús Montero, por su contribución a la mejora de la Política Farmacéutica.
La entrega del galardón tuvo lugar el día 3 de julio de 2013.

Mª Jesús Montero

Mª JESÚS MONTERO. (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Consejera de Salud desde 2004, cargo al que accede tras ejercer desde septiembre de 2002 como viceconsejera de esta misma cartera, María Jesús Montero fue anteriormente subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla (1995- 1997). En 1998 se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente. Previamente al desempeño de estas responsabilidades directivas, Montero fue técnica de Función Administrativa en los Hospitales de Valme y Virgen del Rocío, así como responsable de la Gestoría de Usuarios en el Hospital El Tomillar. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

"GUSTO IN SCENA" VENECIA, MARZO 2013

Shigemi Hikino, vocal de Nutrición del Foro Ibercisalud, participó con la ponencia sobre "El azúcar en la comida japonesa y española"

Gusto en Scena está dedicado a los profesionales y gourmets. Tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de marzo de 2013, en la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, en Venecia. El creador e investigador, Marcello Coronini, propone "tres eventos al mismo tiempo"...


Ver más información de Gusto in Scena

ARTÍCULO DE MANUEL AMARILLA, PUBLICADO EN LA REVISTA: ADS Nº 200, FEBRERO 2013

"Derecho farmacéutico Génesis"artículo de Manuel Amarilla, presidente de Eupharlaw y del Foro Ibercisalud, publicado en la revista Actualidad del Derecho anitario (ADS) Nº 200.

Se  puede conocer bien una historia, haber formado parte de ella y no saber contarla. Espero y deseo que esto no me ocurra a mí en la tarea solicitada por mi amigo, Iñigo Barreda, director de esta magnífica revista. Juntos hemos compartido de cierta manera lo que voy a contar, teniendo en consideración que bastante de ello ya está publicado en ADS, formando parte de su propio desarrollo y evolución, y de la mía...


Ver artículo completo


  EVENTOS FORO IBERCISALUD 2011-2012

ENTREVISTAS: "CINCO PREGUNTAS A ..."

Cinco preguntas a... consiste en un breve cuestionario a ciudadanos y a figuras relevantes del sector Salud en el ámbito nacional e internacional

5-¿Cómo podría mejorarse la información terapéutica de los ciudadanos?
Desde el Ministerio estamos elaborando y actualizando los protocolos de atención para distintas condiciones. Y realizando guías clínicas que publicamos en nuestra web. Estamos socializando y capacitando a los profesionales de la salud de tal forma que pueden acceder (y a la ciudadanía también) a estas guías clínicas en cuanto al tratamiento que brindamos...
Ver entrevista completa a Carina Vance, ministra de Salud de Ecuador

 
 

"XI PREMIO EUPHARLAW-IBERCISALUD", A LOS PERIODISTAS IÑIGO BARREDA Y MIGUEL JARA

European Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), presidido por Manuel Amarilla, concede anualmente desde 2001, el Premio Eupharlaw, a la personalidad del año en el sector farmacéutico, que desde 2011 se denomina Premio Eupharlaw-Ibercisalud, ya que se suma a esta iniciativa El Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud (Foro Ibercisalud), asimismo presidido por Amarilla. El Premio Eupharlaw-Ibercisalud, amplía de este modo su ámbito para premiar, por la contribución a la mejora de la información terapéutica, y la política farmacéutica, a la personalidad del año en el sector farmacéutico, ya no sólo europeo sino también en el iberoamericano.
En esta ocasión, “El Undécimo Premio EUPHARLAW-IBERCISALUD, (Ex aequo) a la personalidad del año 2011 en el sector farmacéutico”, fue otorgado a D. Iñigo Barreda y D. Miguel Jara por sus contribuciones a la mejora de la Información Terapéutica de los ciudadanos en salud.
Amarilla declaró que son los primeros periodistas premiados con este galardón, y se valoró sus trascendentes trayectorias independientes – aunque diferentes- en este importante y novedoso ámbito de la información.
La entrega de dicho premio se celebró a principios del mes de julio de 2012, en cena-homenaje en el Casino de Madrid.

Premio Eupharlaw_Ibercisalud

European Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw) y Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud (Foro Ibercisalud) seleccionaron una obra del artista mexicano Alberto Cavazos, como imagen de su filosofía y premio anual, a partir de 2012, en su undécima edición. Al referirse a su obra, Cavazos expresó que lo que quiso transmitir a través de la misma es lo siguiente: “Salud para todos y libertad de vuelo de los ciudadanos”.
Esta definición coincide y sintoniza plenamente con la filosofía de Eupharlaw desde su creación, hace ahora más de diez años (2001), y del Foro Ibercisalud (2008), expuesta por Manuel Amarilla, presidente de ambas organizaciones, en la presentación oficial que de este último se realizó en Madrid (2009), en la cual insistió “en la necesidad de que todos aquellos que participen en el sector de la salud deben ser conscientes de que la defensa efectiva de los derechos en salud de los ciudadanos debe pasar, necesariamente, por mejorar la información terapéutica que estos reciben, y por facilitar los medios para que el ciudadano participe de los sistemas sanitario y farmacéutico, en la política farmacéutica, y en las decisiones que le afecten”.


 
Ver CV de Iñigo Barreda  

PRESENTACIÓN EN I CONGRESO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA (COLOMBIA) - SEPTIEMBRE 2011

La Atención Farmacéutica es una tecnología en salud que busca alcanzar los mejores resultados en salud con la utilización de los medicamentos, contribuyendo al uso efectivo, seguro y económico de esta herramienta terapéutica. En el caso de Colombia, esta tecnología ha experimentado un desarrollo importante, lo que se ha visto reflejado en que, en varias instituciones administradoras y prestadoras de salud, se tengan implementados algunos de los servicios de Atención Farmacéutica, en especial del Seguimiento Farmacoterapéutico.
Además, varios Grupos de Investigación de diversas Universidades, entre ellos el Grupo de Investigación Promoción y Prevención Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, han buscado contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la Atención Farmacéutica, mediante la planeación y ejecución de diversos proyectos de investigación, al igual que el desarrollo de herramientas para aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios, tales como publicaciones científicas (guías, libros de textos) y programas informáticos.
Por lo anterior, se ve necesario realizar un evento que permita presentar el estado del arte y desarrollos nacionales e internacionales, al igual que resultados en salud de programas de Atención Farmacéutica, lo que ha motivado la organización y realización del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO DE ATENCION FARMACÉUTICA. Para ello, se contará con la presencia de conferencistas reconocidos internacionalmente por sus aportes teóricos y prácticos al desarrollo de esta tecnología en salud, y al que se espera que asistan farmacéuticos de Colombia y de países vecinos. Se espera que este Congreso, debido a la importancia de este tema, sea el primero de un número indefinido de eventos en el que se presenten los desarrollos, logros y perspectivas en la Atención Farmacéutica. Y más importante, que se contribuya a un mejor desempeño interdisciplinario de los profesionales farmacéuticos, en su compromiso de contribuir al uso adecuado de los medicamentos y, con ello, a un mejor estado de salud de los Colombianos.


 
Programa "I Congreso Colombiano de Atención Farmacéutica"  

PRESENTACIÓN EN I JORNADAS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA (MÉXICO) - DICIEMBRE 2011

Mensaje del Comité Organizador
Estimados asistentes:
"Sean bienvenidos a las I Jornadas. OFIL México de Atención Farmacéutica, y Foro Internacional el Derecho a la Información en Salud. La Atención Farmacéutica es una práctica profesional, que lleva al farmacéutico a poner su objetivo a que su foco de atención pase del medicamento como producto, al medicamento como bien de salud en el paciente. Sitúa al paciente en el centro de su actuación y por ello, es absolutamente necesario que el paciente tenga la información terapéutica necesaria para compartir decisiones sobre su salud. El derecho a la información del paciente es por tanto, fundamental para esta práctica asistencial, de ahí la pertinencia de estas Jornadas en las que se aúna la práctica, las bases legales de esta práctica, y al paciente como último sentido de la actuación de los profesionales de la salud".
Sean todos Bienvenidos a Guadalajara, Jalisco, ciudad emblemática de México, capital mundial del mariachi y tequila. Gracias por su apoyo, los invitamos a seguir trabajando en beneficio de la población mexicana que necesita de nuestra labor profesional.

   

  EVENTOS FORO IBERCISALUD 2008-2010


PRESENTACIÓN EN URUGUAY - NOVIEMBRE 2008

El Foro Ibercisalud se presentó oficialmente en noviembre de 2008 en Montevideo (Uruguay), en el marco del XII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS), donde tuvo una gran acogida.

La Federación Farmacéutica Sudamericana es una organización fundada en 1992, con la finalidad de apoyar el desarrollo de la profesión farmacéutica en todas sus áreas, teniendo como base los valores en común de la región.

Foro Ibercisalud participó en el XII Congreso de FEFAS por compartir su objetivo de contribuir al mejor uso de los medicamentos y de la salud de la población. Ibercisalud persigue dicho objetivo trabajando por el derecho de los ciudadanos a una información en salud, correcta, adecuada y veraz. Consideramos que la información al ciudadano es una herramienta imprescindible para avanzar hacia un nuevo escenario de salud, más acorde con las necesidades reales de las personas.

Es indudable que la protección de la salud humana en todas sus manifestaciones pasa por la extensión del conocimiento sobre los Derechos en Salud de los ciudadanos. Por este motivo, entre las actividades que el Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud pretende llevar a cabo, tiene un lugar destacado la promoción de la formación y el conocimiento teórico y práctico del Derecho a la salud entre todos los profesionales que actúan en dicho sector, pero también entre los sujetos de estos derechos, los ciudadanos.

Asamblea FEFAS 2008 Manuel Amarilla y Gustavo Bravo en FEFAS 08 Gustavo Bravo, Director Gerente de la Cadena peruana de boticas Arcángel; Manuel Amarilla, Presidente del Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico (Eupharlaw, por sus siglas en inglés) y del Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud (Foro Ibercisalud), y Vanesa Otazu, responsable de las relaciones externas de Ibercisalud y Eupharlaw.
Manuel Machuca
Artículo de Manuel Amarilla Revista FEFAS Revista XII Congreso FEFAS Manuel Machuca en Uruguay (vídeo)

PRESENTACIÓN EN MADRID- ENERO 2009

El 12 de enero de 2009 tuvo lugar la presentación en España del Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud.

Manuel Amarilla (der.), Presidente del Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud, y Julio César Galán, Vicepresidente.

Durante el acto de presentación oficial en rueda de prensa, Manuel Amarilla insistió en la necesidad de que todos aquellos que participen en el sector de la salud deben ser conscientes de que la defensa efectiva de los derechos en salud de los ciudadanos debe pasar, necesariamente por mejorar la información terapéutica que estos reciben, y por facilitar los medios para que el ciudadano participe de los sistemas sanitario y farmacéutico. El presidente afirmó que es necesario que todos los agentes abran cauces legislativos reales para la participación de los ciudadanos en todo lo que afecta a su salud. Nuevos cauces deben permitir que se llegue al nivel en el que la opinión del ciudadano tenga una influencia real en las políticas de salud. En este sentido la Unión Europea comienza a crear sistemas de participación de los ciudadanos en la definición de políticas que les afectan.

Julio César Galán, Vicepresidente del Foro Ibercisalud, corroboró los objetivos señalados por el Presidente, Manuel Amarilla. Asimismo insistió en que uno de los principales activos con los que cuenta esta nueva iniciativa es tener detrás a personas con experiencia suficiente y, sobre todo, con la ilusión y ganas de trabajar necesarias para que dichos objetivos se hagan realidad.

A esto se suma la vocación de Ibercisalud de ser un verdadero foro de participación y colaboración con todos  vosotros.


MESA REDONDA SOBRE ATENCIÓN FARMACÉUTICA - ENERO 2009

El Presidente del Foro Ibercisalud, Manuel Amarilla, presidió una de las primeras acciones de Ibercisalud, con el objetivo de mejorar la situación de los derechos en salud de los ciudadanos en Iberoamérica, en esta ocasión, sobre el derecho a la atención farmacéutica (AF). La presencia de Gustavo Bravo y su colaboración con el Foro Ibercisalud potencia el conocimiento mutuo de las distintas realidades del sector farmacéutico en España y Perú, y ayuda al intercambio y cooperación entre ambos países. Para Manuel Amarilla la Atención Farmacéutica debe reconocerse legalmente como un derecho fundamental.

Benito del Castillo, Presidente del Comité Científico del Foro Ibercisalud, anterior Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, es además Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre (Bolivia).

Del Castillo afirmó que en España la Atención Farmacéutica está actualmente basada en 3 pilares: la información, el consejo farmacéutico y el seguimiento documentado.


 
Especial Mesa Redonda sobre Atención Farmacéutica  

I FORO INTERNACIONAL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN SALUD (PERÚ)- NOVIEMBRE 2009

El Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud (Foro IberCiSalud), coorganiza del 28 al 30 de noviembre de 2009 en Lima (Perú), el I Foro Internacional de Atención Farmacéutica, junto con la Universidad Norbert Wiener (Facultad de Farmacia y Bioquímica), el Centro de Trabajo e Investigación en Salud (CETIS) y el Centro Internacional de Liderazgo Farmacéutico (CILFAR).

El objetivo de este encuentro internacional es promover el debate sanitario sobre:

  • el derecho ciudadano a la información en salud
  • el rol del farmacéutico en la atención de salud a partir de la Atención Farmacéutica (AF) y su impacto en la salud pública

Otras organizaciones que brindan su apoyo a este I Encuentro Internacional sobre AF son: el Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico (Eupharlaw), la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL), la Academia Peruana de Farmacia y la Asociación de Facultades de Farmacia y Bioquímica.

Manuel Machuca y Manuel Amarilla

Exposición de Manuel Amarilla, presidente del Foro Ibercisalud:
En primer lugar me siento honrado de estar aquí, gracias a mi amigo el Dr. Gustavo Bravo, estuve en el VII aniversario del CETIS y en aquella ocasión dije que volvería y he cumplido mi promesa. Vengo a escuchar, aprender y a contaros la experiencia nuestra de doce años en España, intentando que el Derecho a la Información en Salud sea una realidad. Es cierto que algunas constituciones latinoamericanas lo reconocen, las europeas no, es reconocido por los sistemas sanitarios o políticos, pero todavía queda mucho por hacer; espero y deseo que en los próximos años lo logremos...

XLV Foro Salud y Desarrollo

GRUPO DE DERECHO A LA DIVERSIDAD INTELECTUAL (GRUPO DºEDIV)- ENERO 2010

El 19 de enero de 2010 tuvo lugar en Madrid la presentación oficial del Grupo "Derechos a la Diversidad Intelectual" (DºEDIV), creado por el Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud (Foro IberCiSalud) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP). En dicho acto intevinieron Manuel Amarilla, presidente del Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud (Foro IberCiSalud), Ferando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, y Pablo Pineda, magisterio en Educación Especial.

grupo DEDI

Como primer objetivo, el Grupo llevará a cabo la lectura y discusión de los trabajos formalizados por sus miembros. En apoyo de la obtención real y efectiva de los derechos a la salud que como ciudadanos tiene el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Miembros del Grupo DºeDiv: Manuel Amarilla (presidente del Foro IberCiSalud), Fernando Chacón (decano del COP), J. Antonio Díaz (Sociedad Pediatría Social), Victor Ruíz (periodista), Lucía Linares (presidenta de Musicosalud), Javier López (Resp. del proyecto Roma en España), Javier Tamarit (FEAPS), Pablo Pineda (Magisterio en Educación Especial) y Paloma Solís (psicóloga).


Manuel Amarilla Conclusiones Grupo DEDIV  
El derecho fundamental a la Salud Mental de los Ciudadanos Conclusiones Grupo DºeDiv (2010)  
 

  PUBLICACIONES


PUBLICACIONES EUPHARLAW

El Foro Ibercisalud, aunque de forma autónoma e independiente, parte de la filosofía, planteamientos y experiencia de Eupharlaw respecto de la defensa de los derechos en salud de los ciudadanos: Ver cursos y publicaciones de Eupharlaw

 

Derechos en Salud para el Siglo XXI (2004)
http://www.eupharlaw.com/derechos-en-salud/
La monografía, que incluye un decálogo de derechos en salud, es fruto de la labor del grupo de trabajo de Derechos en Salud, creado por Eupharlaw en 2003, con el objeto de abordar de forma multidisciplinar el tratamiento de los derechos en salud de los ciudadanos. Formaron parte del grupo expertos tanto del mundo del derecho, del periodismo y, por supuesto, de los sectores sanitario y farmacéutico. La idea fundamental de la obra es que el ciudadano del siglo XXI debe concienciarse de que es poseedor de unos derechos en salud, y que debe exigir de todos los agentes de salud las actuaciones necesarias para que esos derechos sean respetados. Asimismo el ciudadano debe asumir su parte de responsabilidad en el cuidado de su salud y participar más activamente en las decisiones que le afecten en este aspecto. Para llegar a este punto es imprescindible que por parte de todos los agentes se le proporcione una información en salud veraz, adecuada y completa, que le permita otorgar su consentimiento de forma libre y consciente a la hora de enfrentarse a sus problemas de salud y de calidad de vida.

Eupharlaw News
http://www.eupharlaw.com/project/eupharlaw-news/
European Pharmaceutical Law Group ha ofrecido, durante 11 años y de forma totalmente gratuita, un resumen de prensa diario en el que se recogían las principales noticias del sector salud de un gran número de publicaciones generales y sectoriales. Desde enero de 2005 se convirtió en un medio abierto al abrirse a la participación de sus lectores, ofreciendo un espacio para la expresión de las opiniones de los profesionales y de los ciudadanos sobre los temas que más preocupan en relación con la salud.
En 2009 Eupharlaw News celebró mil números desde sus comienzos en 2002, momento en que también el Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud apoya la publicación, y se inician nuevas secciónes como "En América".
Desde 2013 Eupharlaw News se transforma en la ventana de comunicación de Eupharlaw y del Foro Ibercisalud, con el necesario enfoque actual hacia las redes sociales y las nuevas formas de interacción audiovisual.
¡Síguenos en Twitter @Foroibercisalud @Eupharlaw, Facebook, Google+ y Linkedin!
.



 
Aviso legal